martes, 10 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Hoy decidí hacer una entrada sobre el nuevo Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, les comento que por fuerza mayor (mi disco duro dijo chau) me lo instale.
Después de leer tanto sobre Unity me anime a instalarlo, estaba entre probar Gentoo, Simple Mepis y Ubuntu pero como necesitaba algo rápido bajar Gentoo (2.4GB) la descarte como primera opción, y como Ubuntu ya es una distribución conocida me fui por Simple Mepis, la cual es una excelente distribución que su mejor cualidad para mi es que ya tiene casi todo el software necesario para empezar a trabajar desde el segundo que termina de instalar, pero por motivos estéticos me decidí finalmente por Ubuntu.

Para empezar me pareció sumamente interesante y un gran acierto darme cuenta que en el instalador mientras estas configurando tus datos, los archivos de instalación ya se están copiando al computador, eso me pareció fantástico, puede ser que no ahorra tanto tiempo (si no te paras a pensar en que introducir de contraseña o ese estilo de cosas) pero me parece una idea muy buena para aplicar en otras distribuciones e instaladores.
Otra cosa que me agrado mucho es ver que también se instala Gnome por defecto y no tenemos que estar instalándolo aparte manualmente.

Ahora vamos a lo que supongo están esperando...
Unity, en mi opinión es un gran acierto de Canonical, lo digo por que es un entorno de escritorio sumamente simple, muy limpio y sencillo. Si uno se pone a pensar eso seria un gran beneficio para llegar a los usuario comunes ya que lo tienen todo a la mano y rápidamente, la barra lateral izquierda tiene los principales programas que usa un usuario común, libre office, firefox y un reproductor de música desde el comienzo, claro! que mas hace un usuario común en su computador que entrar al Facebook, escuchar música y trabajar en sus documentos?.
Otra cosa es ver como el entorno es sumamente minimalista, las opciones del menú y de la ventana se colocan directamente al panel superior, aprovechando ese espacio muerto que muchos tienen en ese panel.
El botón de "inicio" con el logo de Ubuntu ahora es para buscar los programas que tienes instalados y así no perder tiempo buscándolos entre las listas y menús desplegables, muy buena idea y mas aun cuando funciona al instante y no tienes que estar esperando los resultados de las búsquedas, simplemente maravilloso para no perder el tiempo.
Me llamo la atención también ver la elección de colocar la barra en la parte izquierda, en mi opinión y aunque muchos lo vean como un detalle sin importancia, yo creo que no lo es, porque personalmente yo también uso la barra de tareas a un lado (derecho) pero lo hago porque la mayoría de los monitores hoy en día son widescreen y eso me ayuda a aprovechar mas el espacio que dispongo en el monitor.
Hay muchos que están satanizando Unity por la red, pero para mi el acierto de Canonical es grande. Admito que dejar asi de lado Gnome es para nada una buena idea, me parece que deberían continuar con una distribución de Gnome y otra de Unity (Gubuntu jejeje) pero se que eso es mas trabajo y consumo de recursos para la empresa.
Unity muestra un sistema sencillo y fácil de usar por arriba, y un sistema operativo completo, robusto y muy estable por debajo. Aconsejo mucho instalar Ubuntu a todas las personas que todavía no se han animado por Linux, ya que la trancision se hace todavía menos traumatica para el usuario con este nuevo entorno de escritorio.

Personalmente yo soy un usuario mas de Gnome, conocí Linux con Gnome y le tengo ya un cariño. Claro que ya me aventure a KDE que es excelente, y a XFCE que también tiene sus grandes ventajas, y ahora ya añado Unity, pero Gnome para mi es todavía y sera por mucho tiempo uno de los mejores entornos de escritorio para Linux.
Mas tarde les mostrare que tal me quedo el escritorio con Awn. Saludos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario