domingo, 3 de febrero de 2013

Calibre y Python 2.7.3 Slitaz 3

Bueno ya se habrán dedo cuenta que esto lleva a alguna cosa, estoy pretendiendo instalar Calibre E-Book en mi Slitaz para poder descargar las noticias y copiarlas a mi lector digital.
Para poder instalar Calibre se requiere Python 2.7.3 por lo cual les voy a describir en pasos como llegue a instalarlo.

Primero probemos suerte (que no tuve en mi caso) y vamos a la pagina de Python y descargamos la versión correspondiente. Yo utilice este enlace el cual me descarga un archivo de tipo tgz que sera fácil de descomprimir
Segundo descomprimir el archivo preferentemente en un lugar de fácil acceso por consola para que se evite errores en la llegada con el cd
Una ves hecho lo anterior, ingresamos como super usuario "su" en la innecesariamente temida consola (terminal, shell o como quieran llamarle) y nos posicionamos en la carpeta creada por la descompresión, en mi caso fue:
$su
$password: 
$cd /home/tux/Python-2.7.3
Una vez alli podemos ejecutar el comando de configuración necesario:
$ ./configure 
Se ejecutaran una serie de comando, como dije antes, si tenemos suerte todo saldrá bien y nos presenta como ultima linea un "Creating Makefile" si fuera así simplemente hacemos un:
$make
Para luego hacer la instalación:
$make install
Todo esto lo podemos ver en el siguiente vídeo
PERO!
En mi caso fue mas divertida la cosa, me salto este error:
configure:2756: checking for --enable-universalsdk 
configure:2797: result: no 
configure:2806: checking for --with-universal-archs 
configure:2823: result: 32-bit 
configure:2980: checking MACHDEP 
configure:3129: result: darwin 
configure:3135: checking EXTRAPLATDIR 
configure:3150: result: $(PLATMACDIRS) 
configure:3161: checking machine type as reported by uname -m 
configure:3164: result: x86_64 
configure:3177: checking for --without-gcc 
configure:3221: result: no 
configure:3282: checking for gcc 
configure:3312: result: no 
configure:3375: checking for cc 
configure:3422: result: no 
configure:3478: checking for cl.exe 
configure:3508: result: no 
configure:3532: error: in `/usr/bin/Python-2.7.3': 
configure:3534: error: no acceptable C compiler found in $PATH 

See `config.log' for more details 
Por lo cual tuve que buscar soluciones y encontré esta pagina que indica que debemos instalar un compilador de lenguaje C, dicho esto tuve que ejecutar el siguiente comando para instalar el "gcc":
 $tazpkg get-install gcc
 Si todo sale bien y la instalación va sola en todo, ya deberíamos tener instalado el gcc cuando termine de ejecutarse la consola, para ese momento trate de instalar de nuevo Python y no tuve éxito  ahora se me presentaba el siguiente problema:
configure: error: C++ preprocessor "/lib/cpp" fails sanity check
See `config.log' for more details.
Bueno en realidad no es exactamente el mismo error, porque en este caso es con C++, dado que estoy copiando el error del forum donde encontré la solución la cual resuelve el problema que tenia yo, que al ser muy similar, por no decir idéntico fue subsanado instalando "slitaz-dev-pkgs" con el siguiente comando:
$tazpkg get-install slitaz-dev-pkg 
La instalación fue sin problemas, ahora si pude instalar Python 2.7.3, pero tengo una vaga idea de que otro error mas se me presento del cual no tome nota para poder registrarlo aquí  así que no duden en colocar un comentario con su problema para que podamos ayudar.
Finalmente haciendo:
$./configure
$ make
$make install
Tenemos una nueva versión de Python instalada, ahora, si tenían otra antigua previamente instalada, no se preocupen, Python funciona con su nombre incluido el numero de la versión  así que no sera lo mismo decir quiero ver a Python2.7.3 que decir quiero ver a Python2.5.1 que era la versión que tenia instalada, los dos pueden funcionar en armonía sin problemas y hasta recomiendo no borrar el anterior dado que algunos programas funcionan con Python y estoy casi seguro que hacen llamadas con su versión especifica.

Bueno para no hacer esto mas largo de lo que debería, vamos a la instalación de Calibre, si nos vamos a su pagina oficial vemos que nos sugiere instalar por medio de este comando:
sudo python -c "import sys; py3 = sys.version_info[0] > 2; u = __import__('urllib.request' if py3 else 'urllib', fromlist=1); exec(u.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read()); main()"
El cual antes me presentaba errores por no tener la versión de Python correcta, ahora lo que debemos hacer es quitar el sudo, ya que en mi caso no lo tengo instalado en mi Slitaz, dado que estoy (estamos) en modo super usuario no sera un problema, esto es lo que deberíamos tener:
python -c "import sys; py3 = sys.version_info[0] > 2; u = __import__('urllib.request' if py3 else 'urllib', fromlist=1); exec(u.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read()); main()" 
Ahora solo basta felicitarnos por haber hecho una cosa mas en nuestro querido Slitaz.
Espero que les sea útil el mini tutorial, saludos y hasta la próxima!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario