viernes, 20 de agosto de 2010

Guía tutorial de Pidgin

Este tutorial lo hice para un familiar un amigo que últimamente andan chateando por la pagina de su correo y trate de convencerlos por el chat de instalar Pidgin, pero se liaron un poco, así que decidí hacerles este tutorial con imagines para que se guien en la instalación y configuración de Pidgin y así ya de paso subirlo al blog para que así le sea fácil consultarlo cada vez que quiera y compartir mi trabajo, aquí les va.

Pidgin es un programa que nos permite chatear con diferentes cuentas de correo, este programa es gratis y de código libre.

Para usarlo primero tenemos que entrar a tu pagina para descargarlo, la pagina es: http://www.pidgin.im/ y damos click en el botón que dice “Download Pidgin” (vemos que abajo ya indica que es para Windows)



Esperamos que se cargue la pagina y nos aparecerá un mensaje como este en el cual vamos a escoger “guardar archivo” y apretamos el botón “guardar archivo”.



Esperamos a que se descargue el archivo, y cuando haya finalizado vamos a ejecutarlo dándole click derecho y seleccionando “Abrir”.



Posiblemente te salga algún mensajito preguntando si quieres ejecutar el programa, simplemente debes darle click a “si” o a “permitir” o el botón que veas que afirma y confirma tu acción de querer ejecutar el programa.
Después veras esta imagen en la cual escoges el lenguaje que prefieras, en este caso escogí español y das click en el botón “ok”.



En la siguiente ventana apretamos el botón “siguiente”.



Y hacemos lo mismo en esta ventana, apretamos el botón “siguiente”.



Y continuamos con lo mismo, apretamos el botón “siguiente”. En esta ventana podríamos seleccionar algunas cositas especiales pero para este tutorial no abarcamos esas opciones.



Y aquí finalmente le damos click al botón “instalar”.




No aparecerán las siguientes pantallas en las que mostrara el proceso de instalación, y finalmente saldrá la ultima donde nos indica que el proceso ha finalizado, en esta apretamos el botón “siguiente”.





Y por ultimo nos aparece esta pantalla en la que marcamos la opción “ejecutar Pidgin” y apretamos el botón “finalizar”.



Y listo ya tenemos instalado el famoso Pidgin ahora continuamos con la configuración de una cuenta de Hotmail.
Generalmente si es la primera vez que se usa Pidgin, el propio te muestra la ventana para gestionar cuentas pero caso no lo haga aquí es donde está la opción, en la pestaña cuentas, damos click en “gestionar cuentas”.



Nos mostrara una pantalla como la siguiente y apretamos en el botón “Añadir”.



Vamos a ver una pantalla como esta, en la parte donde dice Protocolo vamos a seleccionar MSN, después en nombre de usuario ponemos la dirección de correo, por ejemplo, nombre@hotmail.com, pero solo la parte del nombre porque el "@hotmail.com" ya se coloca automaticamente por el Pidgin, asi que solo deben colocar en esa casilla todo lo que este antes de la @ de su direccion de correo, y si queremos le colocamos la contraseña en la parte que indica contraseña y también si queremos le habilitamos la opción recordar contraseña, caso no se quiera recordar la contraseña, cada vez que queramos iniciar sesión nos va a mostrar una ventana pidiendo la contraseña.



Finalmente para aclarar un poco el uso del Pidgin, si apretamos en la parte donde dice disponible, veremos que nos muestra un listado de opciones para cambiar nuestro estatus en el chat, para agregar una foto que mostrar en el chat tenemos que apretar en el iconito a la derecha de disponible.


Para registrar otra cuenta de correo ya sea de Google Talk, MySpaceIM, Yahoo, y hasta Facebook (con este plugins) se pueden hacer de una manera muy similar con la que realizamos la configuración de la cuenta de Hotmail.
Y bueno eso es todo, espero que les haya gustado y le sea útil a alguien, cualquier duda o consulta me dejan un comentario.

4 comentarios:

  1. Buen tutorial.
    Es entretenido ver la parte de la instalación.
    [siguiente/siguiente/siguiente/siguiente/termine] xD

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, por suerte no fueron muchos siguientes, cuando uno hace estas guias tutoriales y ve que se repite el siguiente como que ...

    ResponderEliminar
  3. para el chat de facebook mejor sigue las instrucciones oficiales

    http://www.facebook.com/sitetour/chat.php

    ResponderEliminar
  4. la instalacion es cuestion sencilla, el verdadero tutorial deberia indicar como agregar los complementos. Ejm. FaceChat, salas de Chat Yahoo, cómo agregar temas, etc.
    De todos modos se agradece la iniciativa

    ResponderEliminar