jueves, 19 de agosto de 2010

"FreeDOS" el DOS del software libre

En mi desesperada búsqueda para actualizar la BIOS de un computador un “poco” antiguo que adquirí hace poco, me encontré con este proyecto que pareció en su momento ser la solución a todos mis problemas, y aunque más bien me generaron unos cuantos adicionales (mea culpa) me parece que es algo muy útil y digno de recomendar.
Estoy hablando de FreeDOS, por si el nombre no lo indica, se trata de un sistema operativo muy similar a lo que es el MS-DOS, pero con la gran diferencia que mantiene una licencia GNU GLP y que posee un sinfín de herramientas, lo que lo hace de muy lejos mucho mejor.
La idea era en realidad poder cargar este SO en mi computador, ejecutar en la línea de comandos el archivo para instalar el nuevo BIOS y reiniciar la maquina, lamentablemente no fue tan así.
Primero me descargue el FreeDOS de su pagina oficial, y la actualización de la BIOS de su página oficial también, incluí en el archivo iso del FreeDOS el archivo para actualizar la BIOS y finalmente grave el cd.
Seguidamente encendí mi computador y el FreeDOS se ejecuto sin problemas, debo agregar que me sorprendió lo fácil que fue manejarlo y lo práctico que es el SO en cuestión, paso seguido ingrese a la línea de comando (DOS) y me encontraba en el, digamos, directorio A:\ , al parecer el SO crea un directorio virtual en la RAM, porque no tengo lector de disquete, según yo y mi infinita ignorancia los disquetes tiene por defecto asignados las primeras letras (A, B), bueno para solucionar esto trate de ejecutar el comando “cd c:\” pero con resultados negativos, un mensaje me indicaba que no había un “c”, me imagine que (con esperanzas muy ilusas jejeje) podría ingresar al cd-rom, así que intente el comando “cd d:\”, no funciono, probé entonces “cd e:\”, tampoco!, así que por mi ignorancia de no saber un comando para ver las unidades disponibles me tuve que quedar por ahí.
Vale decir que si busque en Google, y mucho, pero no encuentro un comando que me pueda mostrar las unidades que están disponibles.
Ahora se me ocurren dos cosas, primero: copio el archivo del BIOS a una memoria usb (flash usb) y trato de ver si el FreeDOS lo reconoce (no tengo muchas esperanzas de que esta idea funcione), segundo: instalar un floopy (lector de disquetes) y rogar para que alguno de mis disquetes todavía funcione, que el lector todavía funcione y que se instale la BIOS sin ningún problema (lo ultimo también me deja con cierta duda).
Si todo esto no funciona, no tengo más ideas, si no puedo encontrar el bendito comando (si es que existe) finalmente tendré que caer en el pecado de usar un cd de Windows live y ejecutar la actualización del BIOS desde allí, y la verdad no quiero hacerlo (jejeje no Windows, no!).
Si alguien tiene alguna idea, sugerencia, tincazo, o algo, por favor deja un comentario.
Al final la entrada era para dar a conocer el FreeDOS y me Salí por la tangente jejeje, pero hablando en serio 100 puntos a FreeDOS!
Así que si quieres ejecutar un DOS de forma libre sin tener que usar Windows y mantener tu Linux instalado, te reconociendo usarlo.!

9 comentarios:

  1. uy!!! Freedos!! cuanto tiempo!!! Gracias a Freedos realicé mi trabajo de fin de estudios en el instituto. Hablo de 1996/97 ... con un 486 DX/2 66mhz ,16 megas de ram, un disco duro de 80Megas trabaje en un equipo que cargaba Cds con Mp3, los reproducia y era controlado por un mando a distancia. En el monitor aparecia que estaba sonando y con el mando era posible seleccionar el siguiente tema. Y funcionaba bastante bien.

    ¿Sabias que durante un tiempo Dell llego a vender equipos con Freedos preinstalado? Te agradezco mucho que me recordaras esos tiempos.

    Un saludo enorme desde ubuntizandoelplaneta.com

    ResponderEliminar
  2. De nada Cap. Crunch XD, me alegra ver que te gusto la entrada (espero que ubuntizando el planeta traiga más curiosos al blog jejeje), vi algo sobre lo que comentas de Dell cuando me informaba en wikipedia del asunto y si no recuerdo mal estaban un poco involucrados con el desarrollo, o era IBM ??? jejeje saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para cambiarte de unidad, deberías usar comandos como estos:
    A:
    B:
    C:
    D:

    CD (Change Directory) se usa para entrar/salir de los directorios que existan en tu disco/unidad.

    Espero que esto pueda ayudarte. En cuanto a saber cuantos discos/unidades hay instalados en tu sistema, deberé investigar un poco. Hasta donde recuerdo, no existe un comando que hiciera eso. Se usaban algunas utilidades (normalmente software propietario) para realizar tales tareas.

    Saludos desde Venezuela :-)

    ResponderEliminar
  4. Te comento 3rn3st0 que el problema no es ese, probé el cd con todos las letras del abecedario jejeje, pero no funciono, después de mucho buscar (muchísimo para mi gusto) si encontré un comando que te lista las unidades activadas, el comando es fdisk/volumen label (si no me equivoco, lo tengo en un .txt por ahí) y vi que solo me listaba la unidad A, realice un tree en la unidad A y un dir y no pude encontrar mi archivo, también note que la unidad A contiene casi las mismas carpetas y ejecutables que el disco de FreeDOS con algunas excepciones así que tendré que usar un disquete, pero también se me ocurrió que si instalo otro lector con un disco que tenga el actualizador de BIOS podría reconocerlo.
    Gracias por dejar un comentario tratando de ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acá viene cómo habilitar el cd-rom
    http://sourceforge.net/apps/mediawiki/freedos/index.php?title=Games#Setting_up_your_system

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, hoy mismo lo probamos!!!

    ResponderEliminar
  7. A ver

    Para Acceder a las unidades no hay que poner "CD"
    CD es para acceder a los Directorios no a las unidades
    Para Acceder a la unidad tan solo pon la letra de la unidad seguida de dos puntos

    Ejemplo:

    estamos a A:\ y queremos Acceder a la unidad C pues escribimos C: y entonces estaremos en la unidad C:\

    "
    Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
    (C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.

    H:\>c:

    C:\>d:

    D:\>_"

    Casi me saco los ojos cuando he visto lo de CD C:

    ResponderEliminar
  8. medio tarde pero buscando en san google puedes encontrar esto

    http://manual.aptosid.com/es/bios-freedos-es.htm

    ResponderEliminar
  9. buscando en san google puedes encontrar esto

    http://manual.aptosid.com/es/bios-freedos-es.htm

    ResponderEliminar